Actividad integradora Fase 1: Planificación. Objetivos- metas
El tema
que elegí en el módulo anterior se titula
“Adiccion en la adolescencia”
Este
tema es muy relevante, no solo para mí, sino tambien para la sociedad,
actualmente la comunidad estudiantil se ha visto involucrado en ciertas
sustancias es preocupante para los padres trabajadores que no estan con sus
hijos por varios factores, puede ser que trabajen mucho para sostener la
familia o son familias desintegradas (separación).
El
propósito principal de este proyecto es orientar a los jovenes a cerca del
consumo de sustancias psicoactivas, por medio
de campañas involucrando a padres de familia que reciban apoyo tambien
para que tengan acercamiento con sus hijos y así evitar el abandono escolar, es
una situación compleja cuando se trata de familias disfuncionales, para ello es
necesario canalizarlo en terapias familiares por el bien de los jovenes que
resultan victimas en sustancias adictivas.
Pretendo
llevar a cabo estos proyectos realizando acuerdos con personal de institutos
privados y de gubernamentales para la planeación y estrategias de temas a tratar
y actividades extras para realizarlas en áreas recreativas.
Las
personas que me van a ayudar a ejecutar este proyecto son personales de
gobierno especializados en temas de adicción manejo de terapias para
adolescentes.
La
importancia de este proyecto para mi comunidad es frenar la adicción en jovenes
a temprana edad, ya que a raiz de esto comienzan la delincuencia y la
inseguridad que se vive en el estado de Baja California.
Adolescentes en adicción
Objetivos específicos:
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Metas:
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Frenar el consumo de drogas,
y evitar el abandono escolar a adolescentes, ya que esto es especialmente
perjudicial si se consumen a temprana edad,
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1-
Poner al alcance la información necesaria para los jóvenes, todo lo que
tenga que ver con la adicción.
2-
Invitar a padres de familia que se involucren en la vida de sus hijos,
sobre todo con las amistades que le rodean.
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Orientar a los jóvenes a
temprana edad antes de que se involucre en las sustancias adictivas, para que
ellos tengan un estilo de vida diferente al de un adulto que se encuentra
involucrado en la adicción.
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3-
Organizar las compañas de prevención antidrogas y promover actividades
deportivas para los jóvenes.
4-
Solicitar apoyo gubernamental para adaptar áreas recreativas para
adolescentes.
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Objetivos especificos:
1- Impartir información sobre
el consumo de sustancias psicoactivas ante la grave situación que se vive día a
día, ayudar a los jovenes que reciban orientación sobre los daños que esto
ocasionan.
2- Mejorar los sistemas de
vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones agudas asociadas al consumo de
opiáceos y psicoestimulantes (IAOE).
3- Elaborar una estrategia de
implicación de los consumidores de drogas y de sus personas más próximas
(familiares, amigos y otros) en actuaciones de prevención, identificación y tratamiento
de las IAOE.
Metas:
• Disminuir
el consumo de sustancias en adolescentes.
• Evitar
que abandonen los estudios a temprana edad, a menudo, durante este período los
niños se ven expuestos por primera vez a sustancias como los cigarrillos o el
alcohol. Cuando ingresan a la escuela secundaria, pueden encontrarse allí con
una mayor disponibilidad de drogas, el consumo por parte de adolescentes más
grandes y actividades sociales en las que se consumen drogas.
• Desarrollar
sus habilidades sociales: En una gran cantidad de casos, los adolescentes se
inician en mundo de las drogas porque alguien de su propio grupo de amistad se
las ofrece. En estos casos la falta de habilidades sociales, así como una
escasa educación emocional y de técnicas asertivas provocan que, junto al temor
a ser rechazado, el adolescente acepte el consumo.
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos
Nacionales de la Salud. (2004). Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y
los Adolescentes. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Segunda edición,
60.
M.E. Vázquez Fernándeza, M.F. Muñoz Morenob, A. Fierro
Urturic, M. Alfaro Gonzálezd, M.L. Rodríguez Carbajoe y L. Rodríguez Molinerof
Sharon Levy. (1899). Uso y abuso de sustancias en
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